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Los estudios de seguimiento graduados: fuente de información para los procesos de acreditación
Guillermo Rincón Velandia

Última modificación: 25-02-2014

Resumen


La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en el propósito de cumplir con los indicadores definidos en Colombia para la autoevaluación con fines de acreditación institucional y de los programas académicos, en especial, a los referidos con la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior respecto del desempeño de los egresados como profesionales y como ciudadanos, inició desde finales del año de 2007 las primeras investigaciones a sus graduados apoyados en los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través del Observatorio Laboral para la Educación.

A finales del 2008, por iniciativa de la facultad de ingeniería industrial y en alianza con el área de atención a egresados, se plantea a la Dirección General de Investigaciones, un proyecto con duración de cinco años para hacer seguimiento a sus graduados en cuatro momentos: al recibir el título profesional y posteriormente un año, tres años y cinco años después del grado.

Con el fin de tener otra perspectiva para evaluar la pertinencia de los programas académicos, se han realizado estudios para conocer la opinión de los empleadores de los graduados de la UPB acerca de la formación ofrecida por la universidad a sus alumnos, tomando como referencia el desempeño laboral y profesional, además de su comportamiento como ciudadanos.

El impacto de los programas académicos en el entorno, es otro aspecto de gran valor en los procesos de acreditación de alta calidad, pues tienen que ver con la relación de la universidad con el medio social, cultural y productivo. En este sentido, se han desarrollado estudios para evaluar la pertinencia social de los programas académicos derivada de su interacción con los sectores productivos, organizaciones gubernamentales, ONGs y comunidades, verificando que los proyectos de investigación se orienten a solucionar problemas de productividad y competitividad en las empresas o ayudan a mitigar problemas asociados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la región.

Los resultados de estas investigaciones, han permitido a la universidad, construir indicadores para evaluar la pertinencia laboral y social de sus programas académicos en pregrado y especializaciones, al tener la oportunidad de estudiar las experiencias de sus graduados desde antes del momento de su inserción al mercado laboral, aspecto considerado de gran importancia para evaluar el impacto generado por el mejoramiento en los procesos académicos y la calidad de la formación ofrecida a los alumnos.


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