Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

Por defecto: 
Seguimiento de egresados en la acreditación de Licenciatura en Enfermeria de la BUAP
Maria Teresa Lidia Salazar Peña, Carolina Trujillo de la Cruz, Erika Perez Noriega, Maria de la Luz Bonilla Luis, Noelia Rios Palacios, Maria de Lourdes Morales Espinoza, Jose Luis Alvaro Huesca Gil

Última modificación: 25-02-2014

Resumen


Introducción: El seguimiento de egresados es un indicador de la pertinencia del Plan de Estudios, en el caso de la Licenciatura en Enfermería   es fuente de información para la modificación de los programas de las asignaturas así como la identificación  de las necesidades de educación continua de los egresados.

Objetivos: Identificar la opinión de los egresados del plan de estudios, que curso, exigencias del mercado laboral, desempeño profesional y necesidades de actualización.

Metodología: Tipos de estudio: descriptivo, longitudinal.

Resultados: Se entrevistaron 1120egresados, el 65% de los egresados obtuvieron empleo a los seis meses de concluir la carrera, la principal actividad que realizan es el cuidado de pacientes,  el 59% opina que es total la coincidencia laboral con sus estudios, el sector económico en el que trabajan es el de servicios de salud. Opina que el contenido de los programas de las asignaturas así como los conocimientos de los docentes como buenos, el 86 % volvería estudiar la licenciatura en enfermería.

Conclusión: la opinión de los egresados ha permitido la ampliación de las practicas, la implementación de los programas de las especialidades de enfermería y  que el programa de la licenciatura siga siendo un programa educativo de calidad al ser acreditado por los organismos evaluadores como COMACE CIFRUS.


Texto completo: PDF