Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

Por defecto: 
Construcción de un indicador del tiempo de graduación para el caso de la Universidad de Costa Rica
Eugenia Gallardo-Allen, Mauricio Molina-Delgado, Rebeca Cordero-Cantillo

Última modificación: 27-02-2014

Resumen


En la siguiente presentación oral se analiza el tiempo requerido para graduarse por los(as) estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a partir de las bases de datos de la Oficina de Registros e Información y de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica disponibles en la Universidad de Costa Rica. Para la construcción del indicador de tiempo se graduación se utilizó la técnica estadística análisis de sobrevivencia y la regresión de Cox. Se considera como evento de interés la graduación de bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficas y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año 2010 para la población estudiantil que ingresó entre los años 2000 y 2003 a la Universidad de Costa Rica. Al realizar comparaciones entre las curvas de sobrevivencia, mediante el estimador Kaplan-Meier, se encontró una probabilidad mayor de graduarse tempranamente en las mujeres y en aquellos(as) estudiantes que cursaron sus estudios fuera de la capital del país.

Adicionalmente se construyeron modelos de regresión de Cox, encontrándose asociaciones entre el tiempo de graduación y el tipo de colegio de procedencia, la puntuación de una prueba de aptitud académica y la tenencia de beca socioeconómica. Los resultados apuntan a que altos niveles de aptitud académica están relacionados con menores tiempos de duración de la carrera. Por otra parte, el nivel socioeconómico no parece ser determinante en los tiempos de graduación, lo cual se explica porque probablemente la tenencia de beca mitiga el efecto de dicho factor.


Texto completo: PDF