Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

Por defecto: 
Indicadores e Internacionalización de la Educación Superior
Ana María Taborga

Última modificación: 27-02-2014

Resumen


Si bien la universidad nació como institución internacional, el actual proceso de internacionalización remite a las diversas actividades que las universidades despliegan hacia el exterior pero que reconfiguran su accionar estableciendo, hacia su interior, una diversificación de tareas que imprimen otra dinámica a todas sus dimensiones: enseñanza, investigación y transferencia, extensión y gestión.

Por otra parte, los organismos nacionales, regionales y globales demandan que la universidad imprima su sello formativo a los profesionales que requiere una sociedad global, compleja e interconectada.

¿Cuáles son los desafíos que se le presentan la educación superior en una sociedad que continúa enfrentando la desigualdad?

¿En qué medida conocer profundamente las instituciones de educación superior (IES), poder comprenderlas y buscar puntos de complementación y cooperación puede configurar una internacionalización de la educación superior más inclusiva con calidad?

Buscar aspectos que promuevan estas acciones en las IES es una tarea que permitirá valorar en su justa medida el papel de los indicadores como elementos que permitan reconocer el proceso de crecimiento y desarrollo de las mismas y no pensarlos (y usarlos) como herramientas que únicamente ubican en una escala arbitraria a las mismas.


Texto completo: PDF