Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

Por defecto: 
Balance de los rankings académicos y camino hacia un sistema de información. Una mirada al caso colombiano
Clorith Angélica Bahos Olivera

Última modificación: 03-03-2014

Resumen


En un contexto en que la investigación y la innovación han sido incorporadas de manera transversal en las agendas programáticas de los gobiernos, la universidad se configura como uno de los agentes esenciales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); y en este marco, las demandas sociales por información sobre el sector educativo no se han hecho esperar, por lo que, las mediciones, la generación de indicadores y su expresión a través de los rankings, han contribuido, en opinión de algunos, al logro de este cometido.

Sin embargo, una mirada a los principales rankings internacionales muestra que la presencia de las universidades colombianas es más que escasa, y a nivel interno, aunque se han hecho esfuerzos por generar instrumentos que permitan establecer comparaciones entre las instituciones nacionales, éstos no dejan de ser una instantánea de un recortado panorama. Frente a este estado de la cuestión, lo que aquí se propone, es la creación de un sistema de información dinámico, que soporte la toma de decisiones, dé cuenta de un panorama más amplio, a la vez que se constituya en una herramienta de consulta por parte de los diferentes públicos y para los diferentes fines.


Texto completo: PDF