Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

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El sistema de información de la Universitat Rovira i Virgili. Información para conocer y conocimiento para actuar
Josep Carbó Carbó, Paula Franch Espuny

Última modificación: 03-03-2014

Resumen


Para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Calidad (1999), el equipo de gobierno de la Universitat Rovira i Virgili ha implantado la mejora continua y, como institución pública al servicio de la sociedad, la rendición de cuentas en sus ámbitos de actividad. Uno de los instrumentos para este fin es el Sistema Integrado de Información y Análisis (SINIA), implementado en 2004, cuyo objetivo es proporcionar a la Universidad mayor capacidad de generación de conocimiento a través de la transformación de los datos que genera mediante su actividad, basada en procesos y estructuras de gestión, en información útil —en un activo, por tanto— para la institución que favorece la racionalización de la toma de decisiones de la dirección y el desempeño eficiente de la gestión.

El modelo funcional de SINIA incorpora datos sobre formación, I+D+I, recursos humanos y económicos (en fase de proyecto). Los elementos básicos que garantizan su mantenimiento y evolución son la dimensión organizativa y la tecnológica. La gestión de SINIA se plantea como un proceso en el que intervienen diferentes instancias en régimen de colaboración mediante una estructura de gestión de carácter funcional y en red. Gracias a los recursos tecnológicos, los datos recogidos en los sistemas transaccionales se reúnen en la base de datos corporativa (Datawarehouse), que los integra y transforma en información estructurada para ser analizada a través de herramientas de explotación que permiten a la comunidad universitaria, según el perfil asignado, el acceso a la información requerida para el desarrollo de su actividad. Esta dimensión se complementa con una base de datos para la gestión del conocimiento generado en el desarrollo de SINIA.

Los beneficios derivados de la implantación de SINIA son numerosos a nivel directivo, organizativo y de gestión: la mejora de la disponibilidad de información en tiempo y forma para la toma de decisiones, la existencia de una fuente de información de referencia, la mejora de procesos de recogida de datos y su sistematización en las aplicaciones de gestión y la automatización de tareas.

SINIA proporciona información para los procesos vinculados a la planificación estratégica, el sistema de garantía de calidad de las titulaciones, la asignación de recursos económicos y de profesorado a unidades, la comunicación y la proyección externa, los procesos electorales de la Universidad o la gestión ordinaria por parte de los secretariados de los centros y departamentos.


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