Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2018

Font Size: 
Modding de equipos informáticos como herramienta de aprendizaje en áreas STEM
Alberto Rodríguez Ruiz, Nuria Ortigosa

Last modified: 09-05-2019

Abstract


El empleo de actividades que permitan mantener activo el interés al alumnado en distintas materias es un instrumento fundamental para mejorar el aprendizaje y ampliar conocimientos en todas las áreas educativas.

Modding, derivado de la jerga inglesa modify (modificar), es una técnica consistente en cambiar varios aspectos de equipos informáticos. Por un lado, hacer más atractiva la parte física del ordenador y, por otro, mejorar las prestaciones de dichos equipos. Mediante la experiencia Modding presentada en este trabajo, a los estudiantes se les plantea un concurso dentro de las áreas denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con el propósito de mejorar, tanto visualmente como en términos de rendimiento, equipos informáticos, muchos de ellos en desuso, pero todavía funcionales. El concurso está abierto a todos los niveles del centro educativo, de forma interdisciplinar, ya que son varios los departamentos y asignaturas que pueden participar por encontrarse recogidos parte de los contenidos trabajados en la actividad dentro del currículo docente.

Además, dicha interdisciplinariedad se amplía también a niveles de educación superior, haciendo partícipe del concurso al Departamento de Informática de la Universitat de València. En concreto, este último será el encargado de presentar a los participantes las  distintas mejoras a nivel hardware y software que se pueden incluir para mejorar el rendimiento de equipos, como por ejemplo la refrigeración líquida, o la importancia de la ventilación en sus prototipos.


Keywords


STEM; modding; herramienta aprendizaje; interdisciplinariedad

Full Text: PDF