Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2018

Font Size: 
B-learning como aliado ante incapacidades laborales temporales
Gabriel Arturo Lugo Morales, Dora Luz Gonzalez-Bañales

Last modified: 10-05-2019

Abstract


El presente trabajo muestra el caso en el que un profesor de educación superior enfrentó el reto de no interrumpir su labor de enseñanza ante los problemas derivados de un tratamiento de quimio y radioterapia debido a un Linfoma de Hodgkin. El problema de salud le derivó en incapacidades laborales temporales. El profesor cuyo caso se describe en este trabajo, logró encontrar en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) un aliado para no afectar el semestre académico de sus estudiantes, siendo el B-Learning (Blended learning) un elemento facilitador en su labor docente dado que se trata de un modelo semipresencial de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias didácticas incluyeron principalmente videos producidos por el propio profesor, un grupo privado en Facebook, así como trabajo en equipo.  Las estrategias B-Learning seguidas le permitieron al profesor cumplir la totalidad del temario de sus cursos académicos e incluso repercutió en un mejor aprovechamiento académico de sus estudiantes.

Keywords


B-learning; TIC; Incapacidad laboral; Aprendizaje activo

Full Text: PDF