Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2018

Font Size: 
Interdependencia entre Educación y Conservación en los Museos de Arte Contemporáneo
Flavia Parisi, Rosario Llamas Pacheco

Last modified: 17-05-2019

Abstract


El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de doctorado de la Universitat Politècnica de València, enfocado en el estudio de la interdependencia entre cuestiones de educación y de conservación en los museos de arte contemporáneo.

A partir de un enfoque hacia la compleja relación entre el público y las obras de arte contemporáneo, la investigación propone casos de estudio en los cuales la colaboración entre distintos sectores de los museos de arte contemporáneo, en particular los de educación y de conservación, puede estimular un sentido de apropiación en el público que derive en una mayor preocupación por  el futuro de su patrimonio contemporáneo.

En este estudio se proponen tres proyectos en los cuales el público aprende las funciones del museo, recibiendo pequeñas tareas como por ejemplo simular la selección, manejo, transporte y exposición de las obras. Además, se incluye un proyecto en el cual el público tiene la posibilidad de aprender cómo interactuar con algunas obras originales, descubriendo su complejidad material y estética a través del tacto.

Estas experiencias ofrecen tanto un conocimiento de las características técnicas y materiales de los objetos, lo cual  se está perdiendo rápidamente en la sociedad contemporánea, a la vez que muestran un  cambio en la institución museística hacia una corresponsabilidad entre profesionales y público en el cuidado del patrimonio contemporáneo.


Keywords


conservacion; educacion; arte contemporaneo

Full Text: PDF