Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

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¿La metodología Flipped Classroom contribuye a crear un aprendizaje significativo?
Ana-Belén Escrig-Tena, Mercedes Segarra-Ciprés, Alexandra Badoiu, Beatriz García-Juan

Last modified: 10-04-2020

Abstract


En las últimas décadas se ha tratado de impulsar un cambio metodológico en la enseñanza universitaria desde una enseñanza centrada en la actividad del profesorado a otra orientada al aprendizaje del estudiantado. Así, en nuestra labor como docentes debemos ser capaces de seleccionar correctamente las acciones que emprendemos en el contexto de la asignatura, con la intención de que el estudiantado logre un aprendizaje profundo y comprensivo, y no tan sólo el procesamiento superficial de la información. Para ello es esencial fomentar actividades de aprendizaje que promuevan el papel activo del estudiantado, en las cuales “no se pueda escapar de aprender”. En este sentido se han llevado a cabo experiencias en el aula teniendo en cuenta la denominada “clase al revés” (Flipped Classroom), la cual precisamente pretende fomentar el aprendizaje activo, colaborativo y la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es valorar en qué grado los estudiantes perciben que han conseguido un aprendizaje significativo en el contexto de una asignatura en la que se ha seguido la metodología de la Flipped Classroom, así como valorar su satisfacción con la asignatura. Los resultados obtenidos proporcionan orientación al docente sobre la efectividad de las nuevas metodologías docentes en el proceso de aprendizaje

Keywords


Flipped Classroom, aprendizaje significativo, satisfacción del estudiantado

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