Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Docencia inversa en prácticas de laboratorio. Desarrollo y autoevaluación de competencias transversales.
Juan A. Llorens-Molina, Fernando Cardona

Last modified: 10-04-2020

Abstract


Durante el curso 2018/2019 se ha introducido la docencia inversa en las prácticas de laboratorio de la Unidad Didáctica 2 (química física) de la asignatura Fundamentos Químicos para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte durante el primer curso del grado correspondiente. Además, las cuestiones previas y el examen de prácticas se han realizado on-line, ya que en cursos anteriores se comprobó que los alumnos preferían ese formato frente al formato clásico en papel.

Se ha podido constatar que el alumnado sigue prefiriendo hacer las cuestiones y el examen on-line frente a hacerlo en papel, pero prefiere el método tradicional frente a la docencia inversa, probablemente debido a que esta última metodología le supone mayor esfuerzo. Aproximadamente la cuarta parte prefiere la docencia inversa, más del 40% la tradicional, y al resto le es indiferente una u otra. Sin embargo, se observa una mejora significativa de las calificaciones obtenidas, lo que apunta a que la metodología mejora el rendimiento académico. Queda por comprobar en cursos posteriores si se mantiene esta proporción, y por lo tanto cuestionarse si realmente vale la pena implantar la docencia inversa, que normalmente aumenta la carga de trabajo del profesorado, al menos el primer año de implementación.

En cuanto a la auto-evaluación de competencias transversales, en general los alumnos piensan que estas prácticas de laboratorio son útiles para desarrollar las competencias de “COMPRENSIÓN E INTEGRACIÓN”, “TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO” e “INSTRUMENTAL ESPECÍFICA”, coincidiendo con la opinión del profesor.


Keywords


Docencia inversa, prácticas de laboratorio, cuestionarios on-line, valoración del alumnado, auto-evaluación de competencias transversales

Full Text: PDF