Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

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Uso de la gamificación para trabajar paradojas estadísticas y mejorar el espíritu crítico de los estudiantes
Daniel Palací-López, Jesus Palací

Last modified: 10-04-2020

Abstract


En base a los resultados observados en diversas asignaturas a nivel universitario, una de las mayores dificultades encontradas por los estudiantes en asignaturas de tipo cuantitativo parece ser la asimilación y aplicación de conceptos matemáticos, así como el análisis crítico de los resultados obtenidos.

Con objeto de mejorar la adquisición de este tipo de competencias esenciales para los estudiantes (correcta definición de un problema planteado, identificación y aplicación de las herramientas matemáticas apropiadas para su resolución, y análisis crítico de los resultados), en este trabajo se presenta una propuesta de planificación de actividades para una sesión práctica. Dichas actividades se programan para tener lugar tanto dentro como fuera del aula, previas, durante, y posteriores a la sesión presencial

A modo de actividad previa se plantea el visionado de material audiovisual que aborda dos paradojas estadísticas (de Simpson o de Yule- Simpson, y de Ellsberg) y el problema de Monty Hall, que servirán como preparación para las actividades posteriores y como preámbulo a una actividad de debate abierto dentro del aula (actividades de inicio y de desarrollo).

Además, en las actividades de desarrollo durante la sesión presencial, y haciendo uso de la gamificación, los alumnos se organizan en grupo de 3 o 4 estudiantes y, con ayuda de dados y cartas, se familiarizan de forma directa con los conceptos visualizados y discutidos anteriores mente, cuyos resultados se presentarán y discutirán en un debate posterior que se hace extensivo a todo al aula.


Keywords


resultados de aprendizaje; paradojas estadísticas; innovación docente

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