Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Aprendizaje basado en problemas, PBL y aprendizaje basado en equipos, TBL aplicado a las prácticas de laboratorio universitario
Josep María Fernández Novell

Last modified: 10-04-2020

Abstract


Es sabido que para el desarrollo de una carrera exitosa de un profesional de cualquier Grado en Ciencias es imprescindible poder manejar y resolver circunstancias complejas con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante los años de formación universitaria. Si aceptamos que el aprendizaje es el resultado solo de lo que el alumnado hace y piensa llegamos a la conclusión, que sólo se puede lograr a través de muchas horas de prácticas de laboratorio.

De las distintas metodologías activas ???Se han utilizado conjuntamente el PBL, aprendizaje basado en problemas, y el TBL, aprendizaje basado en equipos, con éxito en los primeros cursos de los Grados universitarios de Bioquímica y de Bioinformática. Ello ha aportado a nuestros alumnos un mayor nivel de conocimientos que se ha traducido en una mayor capacidad de resolver problemas, analizar datos y, muy importante, pensar de manera crítica.

En este trabajo se presentarán y discutirán, con la participación del propio alumnado, la aplicación de dichas metodologías las cuales, están provocando una intensa transformación en la educación universitaria.


Keywords


Experimentos, química, primer curso universitario, metodologías activas, PBL y TBL

Full Text: PDF