Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Diferencias significativas en el uso de redes sociales entre universitarios españoles y colombianos
Alba Soraya Aguilar-Jiménez, Marianela Luzardo-Briceño, Ludym Jaimes-Carrillo, Luis Matosas-López

Last modified: 10-04-2020

Abstract


La fuerte influencia de las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad moderna ha convertido a estas plataformas en protagonistas de un fenómeno de dimensiones globales que traspasa fronteras, para afianzarse a ambos lados del Atlántico. El presente trabajo examina las posibles diferencias en el uso que, hoy por hoy, hacen los universitarios españoles y colombianos de estas plataformas.

En la investigación toman parte 425 estudiantes: 198 de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos en España y 227 de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia. En ambas instituciones, los participantes completan un cuestionario, elaborado ad hoc por los investigadores a partir de una revisión previa de la literatura. El cuestionario recoge, por un lado, datos relativos a la frecuencia de acceso a las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook e Instagram) y, por otro, información tocante a la importancia que el estudiante otorga a determinados usos de la plataforma. Los datos recabados son sometidos a análisis descriptivo e inferencial paramétrico para muestras independientes empleando la prueba t-Student.

Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias significativas en diversos puntos relativos a la utilización que los estudiantes de ambos países hacen de las redes sociales objeto de análisis. Estas diferencias se observan, por ejemplo, en la frecuencia de acceso a las redes Facebook e Instagram; plataformas en las que los estudiantes españoles acceden con mayor asiduidad que los colombianos. Asimismo, el estudio muestra diferencias significativas en ambos países en lo que atañe a la importancia otorgada a la funcionalidad “me gusta”, donde el mayor uso promedio corresponde a los estudiantes de la URJC, y en cuanto a la participación en debates a través de estas plataformas el comportamiento es inverso.


Keywords


Redes sociales, estudiantes universitarios

Full Text: PDF