Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Incorporación del Aula invertida en practicas preclinicas de Odontopediatría.
Nuria E. Gallardo López, Antonia M. Caleya Zambrano, Esperanza Sánchez Sánchez, Gonzalo Feijoo García, Rosa Mourelle Martínez, Joaquín de Nova García

Last modified: 10-04-2020

Abstract


El aula invertida es una forma de aprendizaje semipresencial. Los estudiantes aprenden contenidos, viendo vídeos, sin la presencia física del profesor. En el aula, se ponen en práctica los conocimientos ya adquiridos y sólo se resuelven dudas con el profesor.

Sus principales ventajas son: interacción profesor-estudiante más personalizada; autonomía y autoresponsabilidad en el aprendizaje y mayor relación entre el profesorado.

En el Grado de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la asignatura Odontopediatría debe capacitar al alumno en la adquisición de las destrezas necesarias para su incorporación a las prácticas clínicas con pacientes infantiles.

El objetivo principal de este trabajo fue introducir el modelo pedagógico “Aula Invertida” en el área de la Odontopediatría (Grado de Odontología-UCM).

La metodología de trabajo fue:

  1. Los profesores de Odontopediatría I realizaron un vídeo demostrativo de un procedimiento de terapia pulpar en dientes temporales (simulación en tipodonto).
  2. Una semana antes de la práctica, se incorporó el vídeo al Campus Virtual UCM  y se informó a los alumnos de la obligatoriedad de su visualización.
  3. Durante la práctica, el profesor propuso a los alumnos realizar dicho procedimiento, resolviendo sus dudas.
  4. Al finalizar, se realizó un cuestionario anónimo valorando la satisfacción de los alumnos.
  5. Utilizando herramientas del Campus Virtual de la UCM, se valoró cuándo y cuantas veces visualizó cada alumno el vídeo.

En el estudio participaron 6 profesores y alumnos matriculados en la asignatura del Grado de Odontología: Odontopediatría II.

Los resultados indicaron que la satisfacción de los alumnos fue alta, a pesar de que muchos de ellos, realizaron una visualización muy próxima en el tiempo a la práctica con el profesor y la mayoría, sólo lo hizo una vez.

En conclusión, consideramos que el aula invertida es una metodología muy adecuada para la realización de prácticas preclínicas en Odontopediatría.


Keywords


aula invertida, educación dental, aprendizaje centrado en el estudiante.

Full Text: PDF