Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Una asignatura universitaria para el desarrollo de las competencias personales transversales
Paula Crespí Rupérez, José Manuel García Ramos

Last modified: 10-04-2020

Abstract


Hoy en día es una realidad el hecho de que nuestros alumnos necesitan desarrollar competencias personales transversales de cara a poder cumplir con su vocación y misión en su vida, ya sea en el ámbito personal, social, académico o empresarial. En este sentido, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) recoge la necesidad de que la educación superior forme tanto en competencias específicas como genéricas. También la empresa demanda cada vez más que los empleados tengan desarrolladas ciertas habilidades blandas (soft skills) antes de contratarles o promocionarles. Sin embargo, no parece que el sistema educativo, en concreto, el referente a la educación superior, ofrezca a sus alumnos programas o asignaturas diseñadas ad hoc para el desarrollo de estas competencias transversales tan críticas para el EEES y tan demandas en el ámbito empresarial; y en la vida en general. Es por esto que, nuestro estudio ofrece una propuesta innovadora de asignatura, impartida con una metodología experiencial y por docentes expertos en esta materia, cuya finalidad es el desarrollo de dichas competencias y su transferencia a la realidad: personal, social, académica y profesional.



Keywords


Competencias genéricas, educación superior, habilidades blandas, programa de desarrollo de competencias transversales

Full Text: PDF