Polytechnic University of Valencia Congress, INNODOCT 2019

Font Size: 
Uso de ecuaciones alometricas sobre ArcGis para el cálculo de biomasa: Aplicación para la medición de la biomasa del Pinus Halepensis Mill de la Comunidad Valenciana
Silvia Aparisi-Navarro, Ismael Lengua Lengua, María Moncho-Santonja, Guillermo Peris-Fajarnés

Last modified: 10-04-2020

Abstract


La medición de la biomasa es clave para la planificación, gestión y estimación de los recursos biológicos de una determinada zona. Éstos se encuentran relacionados directamente con los aspectos medioambientales de la zona analizada. En la actualidad el proceso de estimación o medición de la biomasa se realiza a partir de los datos recogidos en campo,  sumado a una serie de operaciones posteriores que consumen una gran cantidad de tiempo y recursos manuales pese al uso de herramientas como las hojas de cálculo. En este trabajo precisamente se integran las experiencias y procedimientos de cálculo de biomasa de autores como Ricardo Ruiz-Peinado dentro del conocido software ArcGis.

Se ha desarrollado una herramienta en el entorno de este software para la automatización de la estimación de biomasa del Pinus halepensis Mill a partir de ecuaciones alométricas y datos del Inventario Forestal Nacional (IFN), ya que es una especie muy representativa de la Comunidad Valenciana, figurando como especie dominante en el 62 por ciento de la superficie arbolada de la misma.

Esta herramienta, permitirá un ahorro de tiempo considerable para la obtención del dato, y su adaptación para el cálculo de biomasa de otras especies.  El resultado de ésta herramienta es una tabla base de datos, cuya unidad mínima es la parcela forestal (según el IFN) de la cual obtenemos los datos de: recuento de Pinos carrascos de la parcela, pies por hectárea, alturas máximas y medias, área basimétrica, indicé de Hart-Becking y biomasa en kg por hectárea y toneladas por hectárea.

Keywords


biomasa; Pinus halepensis Mill; automatización; alometría; IFN

Full Text: PDF