Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
La relevancia del formato en objetos didácticos para la innovación educativa en la educación superior
Isidoro Iván Cuesta, Lorena Barrio Cuesta, Jesús Manuel Alegre Calderón

Última modificación: 28-05-2015

Resumen


Un aspecto fundamental en el Espacio Europeo de Educación Superior es el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a través de los entornos de trabajo virtual de las universidades que en la mayoría de los casos están basados en Moodle. Todo el colectivo universitario ha acogido con éxito dichos entornos, ya que permiten al usuario interactuar fácilmente con los demás miembros del colectivo universitario. En lo que se refiere al docente también permite fragmentar los contenidos educativos en unidades modulares independientes conocidas como objetos didácticos o learning objects, los cuales pueden ser reutilizados en distintos entornos y por diferentes aplicaciones. Es indudable la importancia del contenido de estos objetos didácticos en el aprendizaje pero también tiene especial relevancia el continente, es decir, un formato adecuado y atractivo al estudiante puede suponer la diferencia entre el fracaso y el éxito en una determinada asignatura. Es por ello que será labor del docente no sólo centrarse en la generación de contenidos sino que deberá poner especial interés en el formato empleado para tal fin.


Texto completo: PDF