Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
PoliformaT como herramienta de apoyo en la adquisición de la expresión oral en alemán
Daniela Gil Salom, Maria Jose Gómez Perales

Última modificación: 02-06-2015

Resumen


¿Cómo puede apoyar una plataforma institucional como PoliformaT en la adquisición de una segunda lengua extranjera? El objetivo de este trabajo es dar a conocer cómo hemos orientado a nuestros alumnos de distintas titulaciones pertenecientes a varios centros de la Universitat Politècnica de València (UPV) en un aspecto indispensable de su aprendizaje: la pronunciación y entonación correctas cuando se expresen en lengua alemana estándar.

La expresión oral es una de las destrezas básicas en el aprendizaje de una lengua, pero en la universidad no siempre contamos con grupos reducidos para desarrollarla adecuadamente. El aula, en ocasiones, no nos permite un seguimiento individualizado de nuestros alumnos y ellos mismos tampoco encuentran fácilmente un apoyo en su aprendizaje fuera de ella. Las herramientas digitales (en este caso, el apartado de Tareas en PoliformaT) pueden ayudar a superar esta deficiencia e incluso pueden fomentar el aprendizaje reflexivo como condición para una actitud autónoma ante el estudio. Presentamos el desarrollo práctico de este proceso: los alumnos escuchan textos orales como referencia con el objetivo de producir los suyos propios. A continuación se graban y vuelven a escucharse, para comparar con con los modelos y autoevaluarse. Estas grabaciones pueden ser individuales y/o en pequeños grupos.


Texto completo: PDF