Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
¿Cómo evaluaremos la competencia transversal “Planificación y gestión del tiempo” a un alumno de primer curso?
Luis Antonio Tortajada Genaro, María Asunción Herrero Villén, Patricia Noguera Murray, Sergi Morais Ezquerro, Julia Atienza Boronat

Última modificación: 02-06-2015

Resumen


El aprendizaje de la competencia “Planificación y gestión del tiempo” es fundamental en el actual marco de la educación universitaria. Es especialmente interesante su evaluación en alumnos noveles dado sus tasas de fracaso y abandono, muchas veces asociadas con una gestión errónea de los recursos disponibles, entre ellos particularmente el tiempo. El papel del profesor es seleccionar las mejores herramientas para la enseñanza y evaluación de esta competencia, sin afectar el transcurso de la asignatura.

Sin embargo, la falta de claras experiencias previas origina incertidumbres en la comunidad universitaria respecto su implementación.

En esta comunicación, se presenta un estudio de las destrezas asociadas a esta competencia, combinado con una revisión de los procedimientos publicados. El análisis del contexto educativo ha permitido elaborar una serie de pautas y recomendaciones de interés para incorporar durante el desarrollo de una asignatura de primer curso. También servirá como material de apoyo para la adquisición y la evaluación de estas destrezas. Los beneficios potenciales de la acción docente son mejorar los rendimientos académicos y, por tanto, la satisfacción de los alumnos y los profesores.

 


Texto completo: PDF