Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Ecopuzzles/Evopuzzles: una nueva metodología activa para la enseñanza-aprendizaje. (I) Interacciones ecológicas y (II) Relaciones evolutivas de los Tetrápodos
Ramón González Ruiz

Última modificación: 03-06-2015

Resumen


Los ecosistemas son hábitats autosuficientes donde los organismos y el ambiente intercambian energía y materia en un ciclo continuo. Las múltiples interacciones existentes, y los intrincados flujos por los que se canaliza este intercambio (cadenas tróficas) hace de la comprensión de los ecosistemas una tarea compleja.

Por otra parte, la variación gradual de la complejidad biológica  y de la diversidad  en el Reino Animal, desde  formas basales relativamente simples, hasta los diferentes linajes -ramas del árbol evolutivo- de las que en la actualidad conocemos escasos representantes, plantea la necesidad de elaborar metodologías que permitan establecer una interrelación entre estos, asi como con las especies actuales.
Con este proyecto se pretende implementar un material y una metodología apropiados para la enseñanza y divulgación de las mencionadas relaciones, mediante un método lúdico, atractivo a la vez que razonablemente intuitivo.

Texto completo: PDF