Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
La competencia transversal de comunicación efectiva en estudios de máster en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción
Víctor Yepes Piqueras, José Vicente Martí Albiñana

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


La comunicación presenta los resultados de la percepción que realizan alumnos de los másteres de ingeniería del hormigón y de planificación y gestión en la ingeniería civil en relación con los resultados de aprendizaje de la competencia transversal comunicación efectiva. Se ha realizado para ello una encuesta anónima utilizando una escala Likert de 12 preguntas. Se ha elaborado un análisis factorial mediante el método de componentes principales para identificar las variables subyacentes o factores que expliquen la configuración de las correlaciones. Se han reconocido tres componentes principales: competencias relacionadas con la comunicación oral, competencia relacionada con la organización y claridad de las ideas y competencia relacionada con el uso del idioma inglés. Además, se ha propuesto un modelo de regresión múltiple para explicar la variable "comunicarse de forma clara y eficaz en una presentación oral, utilizando las estrategias y los medios adecuados, en función del público y los objetivos". Los resultados han permitido el diseño de actividades basadas en metodologías activas para la evaluación de esta competencia transversal. Se trata de la presentación oral de una comunicación científica y la redacción de un artículo científico. Las metodologías a emplear serán las de trabajo en grupo y el estudio de caso.

Texto completo: PDF