Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Desarrollo de estrategias de evaluación de competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica y de materiales
Javier Carballeira, José Martínez Casas, Óscar Sahuquillo, Águeda Sonseca, Francisco D. Denia, Josep L. Suñer Martínez, Paloma Vila Tortosa, Juan J. Ródenas, Onofre Marco Alacid

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La acreditación internacional de los títulos de Grado y Máster en nuestra universidad, junto con las demandas de los empleadores, han puesto en evidencia que los planes de estudio deben especificar no sólo lo que se ha estudiado, sino también lo que se es capaz de hacer realmente. Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de innovación docente (programa PIME) sobre la evaluación de tres competencias transversales que se han trabajado tradicionalmente en asignaturas de ingeniería mecánica y materiales: la capacidad para la resolución de problemas; la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica; y habilidades de comunicación (oral y escrita). Se han desarrollado diferentes herramientas para la evaluación de estas competencias con dos objetivos principales: en primer lugar, para cuantificar el nivel de logro de los estudiantes con el fin de dar una evaluación numérica; y en segundo, como material de aprendizaje para que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades. Estas herramientas se basan en la observación de algunos resultados de aprendizaje asociados a estas competencias. Se han propuesto algunas actividades de evaluación en las diferentes asignaturas que permiten evaluar no sólo las competencias científico-técnicas específicas, sino también algunas de las transversales.

Texto completo: PDF