Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Empleo de Twitter en la docencia universitaria: hacia un modelo de aprendizaje basado en la co-creación
Eva Emmanuel Martínez, Pedro Manuel Gómez Rodríguez

Última modificación: 09-06-2015

Resumen


Los estudiantes universitarios son considerados por algunos investigadores “nativos digitales”. El uso de nuevas tecnologías forma parte de sus estructuras mentales y de su forma de comprender la realidad e información. Partiendo de las diversas teorías del aprendizaje parece pertinente estudiar si el uso de plataformas sociales como Twitter colaboran y apoyan el proceso de aprendizaje autónomo y en equipo, la participación en la co-creación de conocimiento, la implicación y la motivación del alumno por su proceso de aprendizaje. Tras una revisión de las investigaciones previas, los autores de este estudio abordan el uso de Twitter en el ámbito docente universitario desde una perspectiva nueva no dirigida y facilitadora. Los resultados obtenidos a través de encuestas a los alumnos y una valoración cualitativa de sus tweets, apoyan la validez de algunas de las afirmaciones de investigaciones anteriores y descartan otras. El análisis también sugiere que Twitter tiene un gran potencial en la generación de una comunidad virtual de autoaprendizaje continuo y actualizado muy valioso para el estudiante. El estudio propone además, una serie de recomendaciones a los docentes para la implementación de Twitter como apoyo a los estudios superiores.

Texto completo: PDF