Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Realización de prácticas de laboratorio on-line para la asignatura Termotecnia (Grados Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales - ETSII - UNED)
María José Montes Pita, Antonio José Rovira de Antonio, Rubén Barbero Fresno

Última modificación: 09-06-2015

Resumen


La asignatura Termotecnia (ETSII-UNED) es una asignatura semestral del grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales, con 116 alumnos matriculados (curso 2014/2015) y una muy alta participación (un total de 700 mensajes en los foros del curso virtual durante el curso académico 2014/2015).

La asignatura tiene un enfoque práctico, y es por ello que es preciso realizar una práctica obligatoria. Hasta hace relativamente poco, las prácticas se hacían en la sede central. Gracias al avance de la tecnología y al gran número de recursos que actualmente están disponibles en la UNED, los profesores de dicha asignatura se plantearon la posibilidad de que las prácticas pudieran ser on-line, para evitar desplazamientos, pero manteniendo su calidad, de tal forma que el alumno pudiera dimensionar y conocer instalaciones industriales reales.

Se eligió una instalación industrial que despertara interés en los alumnos por su actualidad y novedad, y que, además se pudiera modelar aplicando los conocimientos que el alumno había adquirido en la asignatura. En concreto, se eligió un colector solar cilindro parabólico, pues reunía los requisitos anteriormente citados y el alumno podía estudiar en una aplicación práctica los tres modos de transmisión de calor: conducción, convección y radiación.

Texto completo: PDF