Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Del MOOC al SPOC. Una experiencia para el aprendizaje líquido de la Química básica
María Teresa Pardo Vicente, Isabel Morera Bertomeu, Juan Antonio Llorens Molina, Carmen Gómez Benito, Ignacio Despujol Zabala

Última modificación: 09-06-2015

Resumen


El cambio del paradigma educativo que ha supuesto la introducción de las TIC es innegable e irreversible  ofreciendo alternativas a la docencia presencial que se ven reflejadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe competir con tecnologías varias que proporcionan diferentes opciones de formación a sus estudiantes. Los cursos abiertos y participativos favorecen la relación y posibilitan la comunicación. La Educación Superior requiere de nuevos modelos que permitan la formación de personas con capacidad de adaptarse y de sobrevivir en un ambiente cambiante.  Desde esta perspectiva se habla de educación o aprendizaje líquido, acorde a nuestros tiempos, basado en el uso de tecnologías, adaptando el conocimiento a las personas. Se trata de una educación a medida de las circunstancias, que se ajusta al contexto y al comportamiento virtual de las personas. Esta comunicación  presenta un  modelo de aprendizaje líquido de la Química básica, un curso SPOC “Small Private Online Courses”, dirigido a un público más reducido que los MOOC, progresivo, personalizado, con retroalimentación instantánea. Se describen los motivos que han llevado a los profesores a diseñar este tipo de iniciativa, el análisis de los contenidos y el volumen de trabajo que ha supuesto para los autores.

Texto completo: PDF