Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Proyecto, desarrollo y valoración en la UPC de un caso de feedforwarding en campus virtual
Jaime Fabregat Fillet, Ignacio Pelayo Melero, Jordi Valero Baya, César Ornat Longarón, Isabel Achaerandio Puente, Eloi Pineda Soler, Pablo Buenestado Caballero

Última modificación: 09-06-2015

Resumen


Docentes de UPC, UB, UAB, UIB, UOC y URV investigamos sobre una evaluación formativa "feedforwarding", que realimente de inmediato, que no se limite al "correcto-incorrecto", que guíe más que resuelva, que sea suficientemente individualizada, que motive reflexión - acción y que genere un trabajo sostenible para alumnos y profesores.

La aplicación en la UPC ha recaído sobre "Matemáticas" del primer cuatrimestre en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Se ha diseñado una experiencia transferible a más asignaturas, que usa apoyos de NTIC y que permite analizar eventuales logros resultantes de su despliegue. Para fomentar el aprendizaje se han administrado cuestionarios sobre la disciplina, con y sin realimentación. Los estudiantes han considerado primero un cuestionario con realimentación reiterada hasta que responden bien todas las preguntas y, posteriormente, han afrontado un cuestionario similar sin realimentación.

Se ha actuado sobre unos doscientos estudiantes, con cinco cuestionarios dobles generados con WIRIS (correspondientes a los cinco temas de la asignatura), empleando la versión Moodle 2.6.2. Se ha estudiado la contribución al rendimiento académico y la satisfacción de los agentes, constatándose aumento de dedicación a la materia, mejoras (no duraderas) en el aprendizaje  y valoración positiva del paso dado.

Texto completo: PDF