Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Comparación de los métodos de escalas y frecuencia de comportamiento para valorar la competencia de innovación. El punto de vista de alumnos y profesor en el caso de una asignatura de máster
Juan Antonio Marín García, Lucía Ramírez Bayarri, María Ángeles Andreu Andrés

Última modificación: 09-06-2015

Resumen


La evaluación de competencias es una tarea compleja que incluye decidir sobre varios aspectos o dimensiones de la competencia. Por otra parte, no siempre es fácil que los profesores puedan o sepan observar y valorar determinadas habilidades. Por ello, se ha recomendado, en ocasiones, incorporar a los alumnos como evaluadores de sus propias habilidades. La auto-evaluación presenta beneficios pues aumenta la capacidad crítica y de observación de los estudiantes. Del mismo modo, fomenta la reflexión y la meta-cognición, que son dos componentes importantes en el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. No obstante, a pesar de los beneficios citados, a los estudiantes les supone un reto, el asignar una nota usando una puntuación en una escala de 0 a 10 y no todos los alumnos están dispuestos a participar como evaluadores, ni son igual de fiables cuando evalúan. Esta investigación compara dos escalas diferentes para la recogida de datos para la auto-evaluación de la competencia de innovación y trabajo en equipo de los 16 estudiantes de una asignatura de master basándose en el grado de acuerdo de las puntuaciones obtenidas por ambas escalas y la valoración crítica de los estudiantes.

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