Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Desarrollo de la competencia transversal de “Análisis y Resolución de Problemas” en la asignatura Centrales Nucleares Avanzadas
Sergio Gallardo Bermell, Sofía Carlos Alberola

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


La asignatura “Centrales Nucleares Avanzadas” se imparte en 4º curso del Grado de Ingeniero de la Energía de la Universitat Politècnica de València. Se trata del primer año de docencia y actualmente cuenta con un número reducido de alumnos matriculados, con formación previa en Energía Nuclear gracias a la asignatura troncal “Tecnología Nuclear”. En la asignatura se aborda el diseño y el análisis de seguridad de reactores nucleares de fisión que se prevé que entren en funcionamiento comercial en un futuro próximo. Durante este curso se ha comenzado a trabajar en la competencia transversal de Análisis y Resolución de Problemas en las sesiones de prácticas y en algunas sesiones de teoría. Conscientes de la importancia del desarrollo de esta competencia, se han diseñado diferentes sesiones para resolver un problema (no ejercicio) complejo, en el que los alumnos deben involucrarse en la toma de decisiones. En este marco, se ha propuesto como problema el cálculo de una serie de parámetros de diseño de un reactor nuclear avanzado con un código de Monte Carlo. Se ha utilizado una sesión para resolver ejercicios como entrenamiento para enfrentarse al problema. Se ha propuesto un problema abierto y no completamente definido. Se han diseñado las sesiones proporcionando guías y ayuda, pero intentando fomentar el trabajo autónomo y la investigación. La evaluación ha sido coherente con la metodología empleada y se ha tenido muy en cuenta el alcance del análisis realizado, priorizándolo incluso más que los propios resultados.

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