Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Desarrollo de la competencia transversal “Aplicación Pensamiento Práctico” en la asignatura Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias
Sergio Gallardo Bermell, Sofía Carlos Alberola, Sebastián Martorell Alsina, José Felipe Villanueva López, Ana Isabel Sánchez Galdón

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


La asignatura “Control de Riesgos en Instalaciones Industriales y Agroalimentarias”pertenece al Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV y en ella se analiza la normativa de seguridad aplicable a instalaciones de industrias genéricas y agroalimentarias. La asignatura la cursan actualmente unos 18 alumnos de perfil multidisciplinar, incluyendo formaciones previas no técnicas. Se ha detectado a partir de un análisis de la situación actual, que los alumnos no perciben la asignatura como algo integrador sino más bien como un conjunto inconexo de normativas, dificultando su aplicación a problemas reales complejos donde intervienen diferentes normativas e instalaciones. Este problema se enmarca, entre otras, en la competencia transversal de “Aplicación Pensamiento Práctico”. Para atacar este problema, se propone el uso de la metodología o actividad de aprendizaje de “Proyecto”. Uno de los mayores retos de la aplicación de esta metodología es evaluar su efectividad en cuanto a la adquisición de la competencia estudiada. Con este objetivo, se han estudiado algunos indicadores durante los últimos 5 años (calificaciones detalladas por contenidos y encuestas de satisfacción) y se ha analizado la correlación entre dichos indicadores y la formación académica previa de los alumnos. Se ha estudiado si existe una variación en los indicadores, sobre todo, de los estudiantes de perfil no técnico, después de la aplicación de esta metodología.


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