Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Competencias transversales definidas por la UPV. Caso particular de adquisición y evaluación de la dimensión competencial "DC5: DISEÑO Y PROYECTO" en una asignatura de 4º curso de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen
María Consuelo Part Escrivá

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


En el presente artículo se detalla la implementación de actividades que permitan la adquisición y evaluación de la competencia genérica (o dimensión competencial) definida como DC5 por la UPV: Diseño y proyecto.

La asignatura reúne unas características idóneas para trabajar esta competencia al tratarse de una asignatura de 4º curso de grado, denominada "Ejercicio Libre de la Profesión del Ingeniero de Telecomunicación", en la que, por definición, en el ejercicio libre de su profesión, los futuros ingenieros deberán desarrollar proyectos de ingeniería.

El aprendizaje basado en problemas parece claramente indicado para empezar a abordar proyectos de envergadura reducida y media, en la que los  alumnos deberían resolver un tipo de problemas que refleje casos prácticos del ejercicio libre de la profesión.

El aprendizaje basado en proyectos apuntará a proyectos de mayor complejidad, de forma que los alumnos deberían ser capaces de realizar el proyecto de ingeniería propuesto.

Por otra parte, hemos de buscar herramientas para la evaluación de la adquisición de la competencia, evaluación que debe estar en armonía con los resultados de aprendizaje y las actividades formativas.

Se trabaja a nivel individual o en grupo, de forma que se fomentan otras competencias y se dispone de información más diversa.

Texto completo: PDF