Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Recapacitando sobre formación y evaluación de competencias en una escuela de ingeniería de biosistemas y agroalimentaria
Jaime Fabregat Fillet, Eloi Pineda Soler

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


Las escuelas de ingeniería disponen ya de una primera promoción en el marco EEES. Los planes de estudio de los grados nacidos a partir de la convergencia europea requieren que la formación del universitario se oriente a la formación en competencias. Así, las escuelas realizaron previamente, en su momento, la identificación de competencias genéricas necesarias para el alcance de las metas de todos sus estudios y la formulación de las competencias específicas orientadoras de cada grado. Cada centro ajustó su propio proceso para caracterizarlas y expresarlas. La presente comunicación responde a la apertura de un análisis reflexivo, de base y global, acerca de las competencias genéricas en la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, que son en gran medida análogas a las de otros centros y aún universidades, con énfasis en su propia definición y evaluación, todo ello en el marco de un proyecto para reorientar su encaje en el currículum. El objeto de la aportación es triple: por una parte, esclarecer el sentido de las competencias; en segundo lugar, incidir sobre aspectos formativos  acerca de ellas; en tercer lugar, plantear la necesidad de un perfil competencial significativo y evaluable del estudiante universitario a partir de interpretar datos precedentes.

Texto completo: PDF