Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Seguimiento del trabajo no presencial: retroalimentación y optimización
Carmina Gisbert Domenech, Eva Antonino Daviu, Antonio Peña Cerdán, Alberto Palomares Chust, David de Andrés Martínez, Juan Carlos Ruíz García, José Vicente Ballester, Carlos Villavieja Llorente

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


En el marco de los proyectos de innovación y mejora educativa promovidos por la UPV, el grupo TASCA ha desarrollado y aplicado distintas estrategias con el fin de realizar un seguimiento del trabajo no presencial que se asigna a los alumnos. Así es posible determinar la adecuación del tiempo asignado a las tareas no presenciales, obtener información sobre la actividad realizada y la opinión del alumno, con el fin de ejercer retroalimentación y mejora en las actividades propuestas. Se han elaborado distintos cuestionarios con el fin de poder abordar los objetivos propuestos en nueve titulaciones. La estimación del tiempo dedicado al trabajo no presencial ha reflejado una gran la variabilidad entre los alumnos y no siempre se ha encontrado correlación positiva entre el tiempo invertido y la calificación obtenida. Este resultado nos ha llevado a implementar este tipo de evaluación en etapas tempranas del curso con el fin de poder efectuar una retroalimentación en los alumnos que, invirtiendo más tiempo que la media, no obtienen buena calificación. Por otra parte, el seguimiento en distintas etapas del curso nos ha indicado que se producen ciertos picos de trabajo no presencial que podrían saturar al alumno y que convendría evitar. Las respuestas a las cuestiones planteadas y la opinión de los alumnos sobre las actividades efectuadas nos ha ayudado a mejorar las actividades propuestas y a estimular la participación de los mismos. En este artículo se presentan los seguimientos realizados y sus resultados.

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