Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Resultados del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa. Utilización de MATLAB como estrategia didáctica y de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas del Grado de Ingeniería Química
María Fernanda López Pérez, Salvador C. Cardona Navarrete, Jaime Lora García, Antonio Abad Sempere, Juan I. Torregrosa López

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


Una de las características básicas de la Ingeniería Química es el uso de modelos matemáticos para describir el comportamiento de los procesos industriales. Por otra parte, para la adquisición adecuada de las competencias básicas que debe poseer un graduado en Ingeniería Química, en la actualidad, es necesario el uso de paquetes de software numérico de propósito general, como MATLAB, destinados a la simulación de procesos.

En consecuencia, varios profesores del grado dentro de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) nos hemos propuesto la utilización de este software como herramienta didáctica que sirva de nexo de unión entre las asignaturas.

El principal objetivo es mejorar la coordinación entre las asignaturas del Grado de Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy  y plantear una metodología didáctica de trabajo basada en la resolución de problemas con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

En el siguiente trabajo se exponen los principales objetivos planteados en el proyecto de innovación y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para conseguirlos. También se presentarán los primeros resultados o acciones conjuntas para la mejora del Grado de Ingeniería Química.

 


Texto completo: PDF