Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Control y mejora de la coordinación entre asignaturas de una titulación universitaria
Eva M. Ortigosa, Ester Martín Garzón, Pilar M. Ortigosa, Joaquín Ortega Casanova, Luis F. Romero Gómez

Última modificación: 11-06-2015

Resumen


Entre las múltiples exigencias que impone el EEES, la mejora de la coordinación entre las asignaturas  de una titulación es una  de las que más preocupan, y se ha convertido en uno de los temas de debate más vivos en la comunidad educativa. Por una parte los docentes nos hemos encontrado impartiendo asignaturas a un alumnado con notorias carencias en algunos contenidos, mientras que ellos, por su parte, no sólo tienen que suplir dichas 

carencias con esfuerzo adicional, sino que además se encuentran con numerosas duplicidades de contenidos que restan tiempo y calidad a su formación. Una de las causas de estos defectos es la celeridad en la implantación de titulaciones, unido posiblemente a una falta de recursos por parte de los responsables de la elaboración de los planes.

Este trabajo presenta un conjunto de aplicaciones web  orientadas a la elaboración de un mapa de dependencias entre las asignaturas de una titulación. Basándose en un sistema de encuestas, se ha implementado una base de datos de dependencias y un sistema  web que permiten detectar  e informar de los defectos de coordinación existentes, proporcionando una herramienta de gran valor para mejorar la coherencia y la calidad de los planes de estudios.

Texto completo: PDF