Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM
Anna Vidal Meló, Vicente D. Estruch Fuster, Francisco J. Boigues Planes

Última modificación: 22-06-2015

Resumen


La formación del científico o del ingeniero exige competencias matemáticas orientadas hacia las aplicaciones, es decir hacia los modelos matemáticos. En los primeros cursos de grado, los modelos suelen presentarse desde el discurso del profesor, siendo difícil que un alumno sea capaz de construir modelos mediante ecuaciones diferenciales o ecuaciones en diferencias. En este contexto, el trabajo del estudiante se reduce a la experimentación con el modelo dado, y disponer para ello de un asistente para el cálculo adecuado es fundamental. Los modelos basados en el individuo (Individual Based Modeling o IBM), pueden otorgar un mayor protagonismo al alumno, incluso en la fase de diseño del modelo. La aproximación a un problema mediante modelos IBM consiste en explicar el comportamiento de un sistema formado por un número determinado de elementos a partir de la agregación del comportamiento individual de cada uno de los elementos del sistema. En este trabajo se presenta una experiencia práctica introduciendo IBM, utilizando como asistentes los programas Matlab© y/o Octave©.

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