Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
El uso de weblogs en la educación superior y su evaluación mediante rúbrica
Judit Taberna Torres, Santiago Domínguez García, María Isabel García Planas

Última modificación: 12-06-2015

Resumen


El uso de weblogs se va haciendo más habitual  entre los docentes universitarios por lo que, se hace cada vez más necesario definir un buen sistema de evaluación. Los criterios de evaluación de un blog deben tener en cuenta  la operatividad, la apariencia, la evidencia  del trabajo realizado tanto en calidad como cantidad,  los indicadores de reflexión  y el nivel de participación y colaboración de los estudiantes.

Teniendo en cuenta estos aspectos y para responder a esas necesidades hemos elegido la rúbrica como metodología para la evaluación de blogs.

Para el tema específico de blogs  utilizados en la asignatura álgebra lineal cursada en la ETSEIB de la Universidad Politécnica de Cataluña,  se proponen dos rúbricas, una para la auto-evaluación y  evaluación por pares, y la segunda para  evaluar  el trabajo del estudiante por parte del  docente. Esta segunda rúbrica consiste en 3 sub-rúbricas, una para analizar la parte formal del blog  del alumno (estructura, ortografía, nivel de idioma, entre otros) y las otras dos para  evaluar  los proyectos que los estudiantes deben realizar.


Texto completo: PDF