Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Uso de LinkedIn como herramienta docente en el Máster de Producción Animal
María Cambra López, Fernando Estellés Barber, Juan José Pascual Amorós, Cristófol Peris Ribera, Salvador Calvet Sanz

Última modificación: 12-06-2015

Resumen


Se utilizó la red social profesional LinkedIn como una plataforma común de exposición, discusión y análisis de contenidos. Su uso puede facilitar el aprendizaje colaborativo de los alumnos, estimular su motivación y potenciar su proyecto de carrera profesional. La experiencia se llevó a cabo en tres asignaturas obligatorias del Máster en Producción Animal de la Universitat Politècnica de València durante el curso 2014-2015. Los objetivos específicos fueron: i) crear una comunidad de aprendizaje virtual, ii) facilitar la participación activa de los alumnos, iii) fomentar la interacción profesor-alumno y alumno-alumno, iv) potenciar el pensamiento crítico y v) potenciar el uso de una red profesional que favorezca el proyecto de carrera profesional de los alumnos. Para ello se establecieron 4 acciones basadas en la creación y mantenimiento de un grupo LinkedIn y el desarrollo de una rúbrica de evaluación del pensamiento crítico. La consecución de los objetivos se evaluó mediante la propia actividad de la red, así como evaluaciones cuantitativas y cualitativas y una encuesta de autopercepción. Todos los alumnos crearon y utilizaron su perfil de forma regular. Se propusieron temas de debate, valorando la participación del alumno durante la experiencia. Igualmente, quedó evidenciada la dificultad de evaluar el desarrollo del pensamiento crítico.

Texto completo: PDF