Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Experiencias en la aplicación de la gamificación en 1º Curso de Grado de Ciencias de la Salud
María Dolores Mauricio, Eva Serna, Soraya L. Vallés

Última modificación: 12-06-2015

Resumen


El presente trabajo analiza el uso de la gamificación en la enseñanza universitaria. La gamificación es el término utilizado para referirnos a la aplicación de mecánicas de juego en ámbitos que normalmente no son lúdicos. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que el juego puede ser una herramienta que favorezca el asentamiento e interiorización de los conceptos impartidos en la clase magistral, haciendo que el proceso de aprendizaje no sea meramente memorístico. La primera cuestión que nos planteamos es ¿qué características debe tener el juego destinado a alumnos de primer curso de ciencias de la Salud?.  Para ello hemos planteado dos tipos de juego y una tercera opción que combina ambos. Con el fin de valorar si realmente el juego es eficaz para asentar los conocimientos y si el grado de atención de los alumnos aumenta durante estas sesiones comparado con la clase magistral, hemos pasado una encuesta a los alumnos y hemos analizado sus respuestas. Nuestra conclusión es que el juego destinado a estos alumnos debe ser grupal, competitivo y dinámico y que la gamificación como apoyo a la clase magistral puede considerarse una herramienta eficaz en el aprendizaje activo.

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