Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio: experiencia en "Técnicas Analíticas del Medio Ambiente"
María José Muñoz Portero

Última modificación: 12-06-2015

Resumen


El objetivo del presente trabajo es la propuesta de una metodología para el seguimiento y evaluación global de las prácticas de laboratorio en una asignatura del área de Ingeniería Química, concretamente en “Técnicas Analíticas del Medio Ambiente”. Para ello se propone realizar la evaluación de las prácticas de laboratorio en tres fases: 1) antes de la sesión de prácticas, 2) durante la sesión de prácticas y 3) después de la sesión de prácticas. En el presente trabajo se muestran distintos instrumentos de evaluación de las prácticas de laboratorio. Los pretests antes de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos disponen de los conocimientos mínimos necesarios para la realización de las prácticas de laboratorio. Las rúbricas rellenadas durante la sesión de prácticas de laboratorio permiten al profesorado evaluar el proceso que siguen los alumnos durante el trabajo en el laboratorio. Finalmente, los postests después de la sesión de prácticas de laboratorio permiten evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos requeridos tras la sesión de prácticas de laboratorio. Con ello se pretende conseguir una evaluación global de las prácticas de laboratorio, evaluando no solo el producto final sino también todo el proceso de realización de las prácticas.

Texto completo: PDF