Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Flipped Classroom, dando la vuelta a una asignatura de ingeniería en la UPV
Ignacio Despujol Zabala, Linda Castañeda, Jaime Busquets Mataix

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


Se describe la utilización y resultados de los medios tecnológicos puestos por la UPVa disposición de los profesores para transformar al modelo “flipped” la asignaturaIngeniería Aeroportuaria, de tercer curso del grado de Ingeniería Aeroespacial, queha contado en el curso 2015-16 con un total de 120 alumnos divididos en 2 grupos.

Se ha utilizado de forma intensiva la tecnología Polimedia para grabar la teoría de laasignatura en vídeos cortos y el formato de importación de contenidos de Sakai-Apereo para, utilizando una hoja Excel, automatizar su subida a la herramienta decontenidos del sistema de Campus Virtual de la UPV (PoliformaT) en un formatosimilar al de los MOOC. Con ello la explicación de la teoría ha sido seguida por losalumnos desde su casa y se han dedicado las clases presenciales al planteamiento decasos prácticos y su resolución en equipos de 4 o 5 estudiantes y la exposición delresultado obtenido.

También se ha utilizado el formato de importación de exámenes del LMS para, con unlibro Excel, crear de forma automática baterías de problemas con valores de partidadistintos por alumno para proponer las colecciones de ejercicios que los alumnosrealizan a lo largo del curso y el examen final.

En la asignatura se trabajan también las competencias transversales en un trabajofinal en equipo que se presenta en clase al resto de compañeros.

Finalmente, se ha pasado a los estudiantes una encuesta de valoración de laexperiencia, y se presentan los resultados obtenidos.


Texto completo: PDF