Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Aprendizaje Servicio en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo: una experiencia de innovación docente
Alexandra Gutiérrez Cruz, Belinda Sierra Rodríguez

Última modificación: 14-06-2015

Resumen


La presente comunicación tiene como objetivo sistematizar los objetivos, proceso pedagógico y resultados del "Proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) en Cooperación para el Desarrollo", una propuesta de innovación docente desarrollada en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria (UC) durante el curso académico 2014-2015.

En el primer apartado, se describe el contexto educativo en que se desarrolla la propuesta y se justifica pedagógicamente la pertinencia de implementar la metodología del ApS en el MICID. Para ello, se subraya el potencial educativo y transformador de esta estrategia, en tanto que herramienta que facilita un aprendizaje vivencial y significativo, permite generar saberes situados y favorece el desarrollo de competencias  necesarias y deseables en cooperación para el desarrollo, desde el ámbito no solo declarativo  y procedimental (“saber” y “saber hacer”) sino también  y, sobre todo, psicosocial (“saber ser” y “saber estar”). En el segundo apartado, se describe el objetivo de la propuesta de ApS y se sistematiza el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de dicha experiencia de  innovación docente. Por último, en el tercer apartado, se describen los principales resultados y aprendizajes obtenidos (desde el punto de vista del alumnado, de la entidad formativa y de las instituciones participantes).

Texto completo: PDF