Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
El teléfono móvil inteligente: una herramienta para el estudio de la acústica experimental
Marcos Herminio Giménez Valentín, Isabel Salinas Marín, Juan Antonio Monsoriu Serra, Vanesa P. Cuenca Gotor, Francisco J. Manjón Herrera, Juan A. Sans Tresserras, José Antonio Gómez Tejedor

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


En este trabajo se detalla una nueva aplicación del uso del teléfono móvil “inteligente” (smartphone) dentro del laboratorio de Física, con objeto de mostrar a los alumnos que las nuevas tecnologías y los principios básicos de la Física no son universos excluyentes.

De entre los diversos sensores que tiene un teléfono móvil de gama media, se ha trabajado con el micrófono. Se ha diseñado una práctica de superposición de ondas sonoras (batido acústico) en la que junto a elementos habituales de un laboratorio de Física, como son los generadores de corriente y los altavoces, se incluye el teléfono móvil como herramienta de medida.

A través de una sencilla aplicación gratuita desarrollada para teléfonos con sistema operativo AndroidTM, que mide la intensidad acústica en función del tiempo, se puede exportar los datos registrados a un fichero con formato csv. A partir de estos datos, y aplicando las herramientas de gráficas y ajustes habituales, se puede obtener la frecuencia del batido generado por la super­posición de dos ondas acústicas sinusoidales de igual intensidad y de fre­cuencias próximas, y comprobar que la diferencia entre estas frecuencias coincide con la del batido acústico.

 


Texto completo: PDF