Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Aprender Mecánica de Vuelo Orbital mediante problemas y simulaciones con STK10
Santiago E. Moll, José A. Moraño, Luis M. Sánchez Ruiz

Última modificación: 14-06-2015

Resumen


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València ha comenzado a impartir este curso 2014-2015 el Máster en Ingeniería Aeronáutica. En primer curso aparece la asignatura obligatoria 'Mecánica de vuelo orbital y atmosférico. Leyes de guiado' con 4,5 ECTS (Teoría 2,25, Problemas 1.25 y Prácticas con ordenador 1.00).

Elaborar el currículum de esta asignatura ha sido el primer paso en el trabajo de los profesores implicados, que han dividido las competencias de la asignatura en dos bloques. Por una parte las competencias de ‘Mecánica de Vuelo Orbital y Atmosférico’ y por otra las de ‘Leyes de Guiado’.

También se ha pretendido potenciar un tipo de aprendizaje basado en problemas conectados con la realidad además de permitir que los alumnos puedan visualizar los elementos que van estudiando. Cada sesión semanal consta de una introducción de conceptos en la sesión teórica, una tarea de resolución de problemas para reforzar y ampliar conocimientos y finalmente de una práctica de visualización mediante la realización de simulaciones 2D y 3D con STK10.

Aquí describimos el proceso seguido en la elaboración del currículum del primer bloque (MVOyA) y presentamos ejemplos del material utilizado, resultados obtenidos y la opinión del alumnado.

Texto completo: PDF