Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
El e-portfolio como herramienta para el desarrollo profesional docente
Alicia Martínez De la Muela, Mercedes García García, Blanca Arteaga Martínez

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


El estudio plantea la utilidad del portfolio digital o e-portfolio como herramienta para el desarrollo profesional docente. El objetivo es aportar un instrumento de evaluación para la formación docente, que favorezca una cultura de reflexión. Para ello se desarrolla un curso online dirigido a 150 docentes y directivos de centros educativos, inmersos en un momento de cambio y de transformación en sus metodologías de aprendizaje. La formación se centra en la reflexión sobre la práctica docente, que junto al razonamiento crítico y el trabajo en equipo se consolidan como competencias principales del centro educativo. Los recursos digitales facilitan la elaboración del portfolio frente a otros medios tradicionales, aportando las evidencias de aprendizaje en diferentes formatos y ayudando a la retroalimentación formativa. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario ad hoc, así como la utilización del e-portfolio donde se analizan las competencias mejoradas. Los resultados recogen la percepción de docentes y directores respecto al uso del portfolio para su desarrollo profesional docente, centrando los datos en la capacidad reflexiva y las ventajas y limitaciones de la elaboración de la herramienta para su desarrollo profesional.

Texto completo: PDF