Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Refuerzo de Competencias interdisciplinares en las titulaciones de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Workshop docente "Estructuras singulares"
Igor Fernández-Plazaolaa, Francisco Sanchis-Sampedro, Jaime Llinares-Millán, Jose Miguel Molines Cano

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


En las titulaciones de arquitectura y de Ingeniería de Edificación existen varias competencias cuyos resultados de aprendizaje se adquieren en diferentes asignaturas. Estas asignaturas, en pocas ocasiones encuentran un marco donde poner en común los conocimientos adquiridos y, por lo tanto, poder entender o experimentar la competencia en su totalidad

En este workshop se trabaja la creación de superficies singulares desplegables, competencia la cual se adquiere tras cursar las asignaturas Geometría descriptiva, Estructuras I y Proyectos arquitectónicos. En el taller se explica una superficie singular desplegable, la cual se puede crear empleando elementos tensionados y elementos rígidos. Los alumnos deben entender geométricamente la figura, resolverla espacialmente empleando materiales reciclados (palos de escoba, tornillería y lienzas) y ajustar los elementos tensionados para, finalmente cubrir un espacio de 4x4m.

El desarrollo se realiza en dos partes, en una primera fase se crean diferentes módulos base (en grupos de 3-4 personas) y se muestra su funcionamiento en el aula. En la segunda fase se estudia la unión de los diferentes módulos y se comprueban los diferentes tipos de enlaces.

Tras el taller se han pasado encuestas a los alumnos para comprobar la experiencia desde el punto de vista de refuerzo o comprensión de la competencia.


Texto completo: PDF