Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado
María De-Miguel-Molina, José Albors-Garrigós, Roberto Cervelló-Royo, Blanca De-Miguel-Molina, María-del-Val Segarra-Oña, Ángel Peiró-Signes

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


Las competencias transversales tratan de enseñar a nuestros estudiantes una manera de trabajar que pueda ser útil en su futuro profesional, siendo de aplicación en cualquier tipo de asignatura. Pero, cada una de esas competencias transversales que se quieren impulsar en los estudios universitarios, necesita un estudio previo sobre qué pretendemos conseguir, cómo vamos a lograrlo y cómo evaluaremos que lo hemos alcanzado. En este caso, se ha realizado una aplicación práctica de dicho enfoque con el objetivo de trabajar tres competencias transversales: creatividad, trabajo en equipo y comunicación oral efectiva. Para ello se ha utilizado como herramienta de aprendizaje Lego Serious Play®, una herramienta específicamente desarrollada para ello. Se diseñó una práctica determinada en la que las respuestas planteadas tenían que ser contestadas utilizando esta herramienta. Tras la evaluación de su aplicación por parte de los estudiantes podemos afirmar que, con un enfoque adecuado, el alumno puede alcanzar dichas competencias transversales si bien conviene combinarla con otro tipo de herramientas para no minimizar su impacto.


Texto completo: PDF