Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
“¡Abre los ojos, un puente!” o cómo tomar conciencia de la importancia de la ingeniería mientras se aprende un idioma extranjero
Ignacio Payá Zaforteza, Mariana Bono

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


La ingeniería estructural es generalmente vista como algo principalmente técnico. Sin embargo, esto no debería ser así porque la ingeniería es más que técnica. Cambiar esta visión plantear actividades que abran los ojos de los futuros profesionales (ingenieros y no ingenieros) y les permitan descubrir la parte creativa de la ingeniería.

En este contexto, esta ponencia presenta una experiencia realizada en un curso oficial de nivel avanzado de español en la Princeton University de los USA. La experiencia es el fruto de una colaboración de un profesor del área de ingeniería estructural con una profesora del área de lengua y cultura española y ha conseguido que los alumnos: (1) tomen conciencia de los valores estéticos y sociales de la ingeniería estructural, (2) aprendan los fundamentos de la ingeniería estructural de forma activa realizando modelos reducidos de puentes, (3)   desarrollen competencias como la ampliación del léxico disponible y la mejora de la comprensión oral en español y la toma de apuntes como se hace en una reunión o conferencia. Para los profesores, la experiencia ha supuesto un enriquecimiento mutuo y un punto de partida para experiencias docentes más complejas que integren el aprendizaje de un idioma extranjero con la ingeniería y el arte.


Texto completo: PDF