Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Evaluación entre compañeros y trabajo en equipo
Ana Vidaurre Garayo, Miguel Ardid Ramírez, Vanesa P. Cuenca Gotor, Isabel Salinas Marín, José Molina Mateo, Jaime Riera Guasp, Marcos Herminio Giménez Valentín, José Antonio Gómez Tejedor, Rosa Martínez Sala, José M. Meseguer Dueñas

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La evaluación entre compañeros es una forma de aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes valoran el producto de aprendizaje de otros estudiantes. En nuestro caso, realizan dos tipos de evaluaciones relacionadas con la comunicación efectiva: evalúan cualitativamente presentaciones orales de ejercicios, y en equipo evalúan cuantitativamente documentos con la resolución de problemas de otros equipos. Se les han dado pautas sobre cómo llevar a cabo la evaluación. El resultado ha sido comparado con la evaluación hecha por los profesores. En la evaluación cualitativa, la ordenación por cualidad de los alumnos coincide con la de los profesores, i en la cuantitativa, las diferencias entran dentro de lo razonable entre profesores expertos. Además, la argumentación que hacen a las calificaciones demuestra un trabajo de evaluación riguroso y un aprendizaje a través del trabajo hecho por los compañeros.

Texto completo: PDF