Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Trabajo cooperativo basado en SCRUM para desarrollar proyectos distribuidos de visión y robótica
Antonio José Sánchez Salmerón, Eugenio Ivorra, Ángel Valera, Carlos Ricolfe Viala

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


Actualmente, las Universidades Españolas están inmersas en la puesta en marcha de los Másteres del Plan de Bolonia aprobado en 2010. En este contexto de cambio, los profesores deben poner en marcha nuevas asignaturas de Master y se deben plantear aplicar nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo de algunas competencias transversales importantes para el posterior desempeño de los egresados en sus futuros puestos de trabajo, como por ejemplo, aprender a trabajar en cooperación dentro de un equipo. El objetivo de este artículo es explorar el potencial de la metodología Scrum para ser incorporada como una estrategia didáctica de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos cooperativos de visión y robótica y también analizar su posible aplicación a otras situaciones de necesidad de interacción grupal y contexto distribuido.

Se concluye que esta metodología es de difícil aplicación en asignaturas con más de 50 alumnos y con pocos créditos de prácticas. Sin embargo, su implantación puede ser interesante para asignaturas con menos alumnos y con muchos créditos de prácticas que permitán desarrollar un proyecto completo en el laboratorio.


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